15 de Junio 2004

SIN TÍTULO

El post de hoy no tiene título.

La razón es, que tengo tiempo para escribir un post pero no tengo una idea clara de sobre qué me apetece escribir.

Lo que sí tengo es una sensación, algo que deseo transmitir y veré cómo lo dejo plasmado aquí.

Los tiempos que corren me preocupan. No me gusta hacia dónde se dirige la forma de pensar de las personas.

Probablemente siempre haya sido igual pero creo, no, sé que no siempre ha sido así.

Lo que me preocupa es la falta de valores que hoy por hoy vivimos con cotidianidad. Es lo normal.

En cualquier época de la historia estudiemos al azar veremos que siempre ha habido un valor dominante, un valor que estaba por debajo de todas nuestras acciones y que dirigía nuestra moral.

Remontándome mucho diría que el primero fue la supervivencia, ese valor era el que justificaba nuestra moralidad y el que ponía la raya entre lo que está bien y lo que está mal.

Al poco tiempo fue la religión, cualquiera de ellas marcaba un estricto código ético que, de nuevo dirigía nuestro cargo de conciencia en una sentido u otro.

Que la religión mandase nuestra moral tenía una ventaja y es que básicamente, y haciendo una valoración muy general, nos animaba a ser buenas personas.

Naturalmente, esta moral religiosa tenía, como las monedas, no sólo su cara sino también su cruz, pero no es sobre eso sobre lo que quiero reflexionar hoy.

Sólo digo que había unos valores.

Volvamos al hoy.

La expresión de mi decepción.

Históricamente lo dataría en la caída del muro de Berlín, el día en que los valores cambiaron, se rompió el equilibrio y la tensión que en nuestro inconsciente suponía el hecho de que mañana, alguien le diese a un botón y el mundo se acabase.

Esa tensión era la que a muchos hacía reflexionar, era un valor, el que nos hacía seguir a nuestra moral.

Al caer el muro se vive una orgía de libertad, la mayoría de la gente se relaja porque piensa que el malo de la película ha sido derrotado y se exporta un modelo de vida, el del libre mercado.

Y comienza la fiesta del vencedor, del modelo americano, que por desgracia muchos creen que es el correcto por el simple hecho de ser el ganador.

Se revela como una celebración ver carteles de Coca-cola en el Kremlin o McDonalds en Berlín.

Y no se ve el peligro al que nos exponemos y que ahora se descubre, el modelo americano exporta e implanta el valor que ahora dictamina nuestra moral. El poder; apoyado por su esclavo, el dinero.

Si el dinero es el valor que dicta las normal a nuestra moral, nuestra conciencia no sufrirá por tomar las medidas necesarias por satisfacer nuestro deseo de rendir pleitesía a nuestro icono.

Esto, es clave para comprender determinadas situaciones que se dan ahora tanto a nivel internacional, nivel nacional y nivel individual.

A nivel internacional el ejemplo más sobado últimamente es la guerra de Irak.
Pero también es el más claro.
No hace mucho leí una metáfora que me resultó muy divertida a la par que explicativa.
“Lo malo de tener un martillo es que el que lo tiene comienza a ver los problemas como si fuesen clavos.”

Estados Unidos es, sin duda el que tiene el martillo, y no ha habido fuerza ya sea física o ética que le haya impedido aporrear su problema energético en un yunque llamado Irak.

Pero a nivel nacional nos ocurre lo mismo, pero ahora cambiaré de tercio y no hablaré de política sino de empresas.

Los dos o tres lectores que me seguís (contando conmigo) sabéis a qué me dedico, pero como aspiro a que este blog sea leído por alguien más con el paso de los años, lo explicaré brevemente.

Mi puesto es el de hijo del jefe en una empresa propiedad de mi padre.

Ese puesto me da poder, puedo decidir hasta un nivel determinado a partir del cual decide mi padre, baste con decir que ya tengo suficiente para poder amargarle la vida a alguien si me da la gana.

Mi poder, si yo fuese creyente diría que es divino... que por qué? Porque lo tengo por derecho de nacimiento. Nada más.
Sin más restricciones que las que mi padre y yo decidamos.

La idea es terrorífica si la pensamos con una cierta frialdad, lo que no permitimos para un gobierno de la nación sí lo permitimos para el gobierno de unas empresas que crean la red que sustenta la economía de esa misma nación.

En la empresa no hay más moral que la que cada uno quiera poner, no hay un ideario, no hay valores ya que, incluso si los quieres poner te ves obligado a moverte en el mundo de los que no tienen las limitaciones que a ti te impone tu ética profesional.

A nivel individual no me parece justo poner ejemplos, sólo diré que en mi opinión sólo hay un camino y es el recto, pero por seguirlo normalmente castigamos con la envidia, la envidia que nos produce ver a otro que está haciendo lo que una parte de ti quiere hacer pero no se atreve o no tiene fuerza para hacerlo.

Allá cada uno con su conciencia.

Sin embargo, no entendáis resignación en mis palabras, hay otras formas, es posible, se puede, lo sé.

Se puede ser recto en una empresa, se puede ser constructivo en política, y todos nosotros a nivel individual podemos hacer y hacemos pequeñas heroicidades todos los días.

Porque el héroe de verdad no tiene la suerte de morir en una batalla.

Mi heroína es la mujer que tiene dos trabajos para poder dar una buena educación a sus hijos, el homosexual que decide ser el mismo, es el joven que es capaz de decir que no a sus amigos cuando le proponen algo que no quiere hacer, mi héroe es el directivo que con sus beneficios apoya la contratación fija, el estudiante que estudia cuando debe, la hermana que cuida a otra hermana enferma, todos los que apoyan a gente que lo necesita, mi héroe es el que ve una barrera, su barrera y se va a por ella, el que hace lo que debe cuando debe y lo que quiere cuando puede.

Porque el hecho de que podamos hacer una cosa, no quiere decir que no nos cueste y por, aún costando, hacerlo, somos valientes, porque luchamos contra nosotros mismos.

Somos. Todos. Los héroes de la película de nuestra vida.

Qué título le pongo al post.....

Ponedlo vosotros, los que comentéis....


Saludos Cordiales


P.

Escrito por Pródigo. a las 15 de Junio 2004 a las 09:44 AM
Comentarios

Pues de entrada me parece muy valiente tu actitud de reflexión crítica y autocrítica. Tomar la senda de la verdad no es fácil pero es la única posible si queremos vivir en paz con nosotros mismos y mantenernos despiertos y vivos en la realidad.
Un saludo

Escrito por odyseo a las 15 de Junio 2004 a las 11:57 AM

Gracias por tu comentario.

Creo que debemos tener altos valores para quedarnos a la mitad, y esa mitad es el doble de lo que la gente cree que es capaz de hacer.

En cuanto aprenda, enlazaré tu blog.

(Un lector nuevo!!! Ya me han alegrado el día, que además, el de hoy, es difícil, muchísimas gracias)

SC.

P.

Escrito por Pródigo a las 15 de Junio 2004 a las 12:53 PM

Lo difícil es pasar de la teoría a la práctica. Pero no porque nos quedemos en las frases bonitas sino porque es realmente difícil llevarlas a la práctica. Ya es sufiecientemente complicado tener un espíritu crítico, contemplar como héroes a las personas que tú dices y pensar qu7e algo se puede hacer para cambiar la situación e ir a por un mundo más justo.

Pero.. cómo se hace? Encontramos barreras, que si logramos derribarlas,cosa harto difícil, son situidas por otras más altas. Al final, corremos el peligro de quedarnos parados, sufriendo por las injusticias y por nuestra propia impotencia

Escrito por hallofon a las 16 de Junio 2004 a las 11:08 PM

Comentare por ahora solamente uno de los puntos de este escrito. El que es homosexual y decide "ser el mismo"...no es un heroe, como tampoco es un heroe el pedofilo que decide ser el mismo. El hecho de que gran parte de la sociedad no este de acuerdo con lo que se considera erroneamente opcion personal, no le convierte en heroe. Creo que es una equivocacion elevar semejante comportamiento a la altura de heroicidad. No dudo de su dignidad como personas pero no puedo considerar que lo que hacen esta bien.

Escrito por MJ a las 25 de Junio 2004 a las 01:02 AM

Yum! Huelo a homofobia por aquí??? Ataca Prody, ataca!!!!!!

Bien, bien, MJ, no todo van a ser palabras bonitas para Pródigo, la polémica es divertida y la discusión interesante.

Sin entrar en valoraciones de homosexualidad, yo también considero que no es un héroe el gay que decide ser "el mismo", es una persona íntegra y en paz, como tampoco es un héroe el judio, el negro, el o el tio que come chinchetas, por salir de sus "armarios". Tampoco es un héroe el hetero por admitir que lo es.

Ser uno mismo no debería tomar consideración de heroicidad, simplemente debería ser considerado obligatorio y fundamental. Por desgradcia no suele ser así, con lo que la castración genital debería ser una práctica habitual a considerar en ésta, nuestra sociedad (o sea, que les corten los huevos!)

P.D. El mejor favor que se les puede hacer a los gays es dejar de considerarlos especiales por serlos, opino.

Escrito por Leon Van Bon a las 25 de Junio 2004 a las 02:00 PM

No soy homofobica, porque eso seria como decir que odio a los homosexuales y no odio a las personas, simplemente considero errroneo el pensar que pueda existir una relacion sexual amorosa con un ser del mismo sexo.
Si, ser uno mismo es dificil, pero me parece el reto mas interesante que podemos afrontar en nuestra vida. De lo contrario nuestro tiempo se limita a imitar a otros sin intentar descubrir quienes somos.
Saludos

Escrito por MJ a las 25 de Junio 2004 a las 10:27 PM

Comentarios, comentarios.

MJ: Suerte que no pasan muchos homosexuales por aquí o se te echarían en lo alto.

1ª Prueba incontrovertible a tu comentario.

La Pedofilia es delito.
Una persona mayor está aprovechandose de una más pequeña e indefensa, lo que significa que se debería quedar en su propio armario toda la vida.
No ocurre lo mismo con la homosexualidad.

2ª Prueba incontrovertible a tu comentario.

Precisamente es por gente que piensa como tú, ser gay y salir del armario es una heroicidad, la gente les juzga no por quienes son, si no por con quién se acuestan.
O si no propondré una hipótesis: Supongamos que es verdad lo que dices, supongamos que no pueden tener relación amorosa y tal... eso no te impediría ser amiga de un homosexual, lo serías?

LVB: Estaría de acuerdo contigo si la sociedad fuese más respetuosa con ella misma, ser judío, palestino, gay, negro, gitano, son algo absolutamente aleatorio en la vida y rechazado por unos u otros. Te ves obligado a pelear por algo de lo que no tienes responsabilidad sin que la gente te deje en paz.
¿Que ser gay no debería ser noticia? Totalmente de acuerdo, pero mientras lo sea, no es fácil serlo.

SC.

P.

Escrito por Pródigo a las 28 de Junio 2004 a las 09:19 AM

Bueno, Prodigo, tu analizas desde un punto de vista legal y desde tu moral. Yo veo la situacion desde un punto de vista espiritual. No me importa si los homosexuales se me echan encima,eso no iba a cambiar nada de nada. Tampoco me asustan, porque son personas como tu y yo. Por cierto, si, he tenido amigos homosexuales y lesbianas. El hecho de que uno este equivocado no significa que no tenga nada positivo o ningun valor digno de alabar o que no me puedan aportar nada.
Para mi los homosexuales que salen en la tele contando como 'salieron' del armario van de martires y sientan un mal ejemplo para los adolescentes. Ciertamente nunca debieran haber salido del armario a no ser para decir cmo corrigieron su desviacion. Creo que necesitan ayuda espiritual o spicologica como la necesitamos todos, en diferentes campos, porque todos cojeamos de algun pie ( y algunos de los dos).
Desde luego que a veces en la vida hay que juzgar si algo es bueno o no, si es bueno fumar o no, si es mejor una carrera que otra, si es mejor seguir unas normas o no. La vida esta llena de juicios que nos dirigen hacia un lado u otro, para mi mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo es una EQUIVOCACION GARRAFAL y es algo que siempre juzgare como nocivo.

MJ

Escrito por MJ a las 28 de Junio 2004 a las 08:00 PM

Bajo mi punto de vista las cosas son mucho más simples.

Lo que está bien o mal sólo debería estudiarse desde un rasero, el de la justicia.

Estamos de acuerdo en que la homosexualidad no le hace daño a nadie ya que es un hecho. Con quien cada uno se acueste mientras sea desde la madurez y la libertad es asunto de cada uno.

¿Quiénes somos nosotros para decir que lo que hacen está MAL y la forma y/o manera en la que deben manifestarse?

Si necesitan ayuda o no para solucionar su "desviación" es asunto de ellos puesto que para solucionar algo, antes tiene que haber un problema, y si para ellos no es un problema, ¿para qué necesitan ayuda?

Que bajo tu punto de vista no puedan tener una relación afectiva no es más que eso, un punto de vista, que dependerá de cómo tu definas "relación afectiva", la realidad dice lo contrario, la realidad dice que en lo único que se diferencia una relación heterosexual de una homosexual es en el objeto sexual, es decir en cual es el foco de placer, placer tomado en un sentido amplio, no en el puramente físico.

En definitiva, que no somos nadie para reprimir a nadie.

Tú dices: "La vida esta llena de juicios que nos dirigen hacia un lado u otro, para mi mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo es una EQUIVOCACION GARRAFAL y es algo que siempre juzgare como nocivo."

Y yo pregunto ¿Quiénes somos nosotros para juzgar a los demás?

Donde empiezan los juicios a los demás acaba el respeto. Que cada uno se juzgue a sí mismo, como mucho.

Saludos cordiales

P.

Escrito por Pródigo a las 29 de Junio 2004 a las 10:27 AM

Prodigo, no soy yo quien dice que la homosexualidad esta mal, sino Dios. No soy yo quien dicta las normas sino Dios. Si para ti Dios no es suficientemente importante como para ser considerado en este asunto, no tenemos mucho que hablar porque jamas podras entender lo que digo como lo digo. Y no, no estoy de acuerdo. La homosexualidad mata espiritualmente a quien la practica y es muy mal ejemplo.

La ley terrena no es la unica ley por la que somos juzgados. La ley terrena la hacen los hombres y hombres corruptos hacen leyes corruptas. La ley de Dios es la misma para todos, y hablo de Dios no de 'religion'.

Saludos,
MJ

Escrito por MJ a las 29 de Junio 2004 a las 01:39 PM

Siempre llegamos al mismo punto en cualquier tema.

Yo vs dios.

Como no es menester que tengamos discusión teológica aquí, propongo lo siguiente.

Deja que sea tu dios el que juzgue, insisto en que te bases en el código que te bases nosotros no somos quienes para juzgar a los demás.

Tú dices que dios dice que la homosexualidad está mal, de acuerdo, pero que lo diga él, y que aunque tú estés de acuerdo con él, no considero correcto que tomes posiciones en contra de ellos puesto que eso permitiría a otros tomar posiciones contra ti y esto se convertiría en otra especie de Inquisición donde todo el mundo puede acusar a todo el mundo de herejía y brujería.

Mientras no se haga daño a nadie. Respeto.

Hay cosas mucho más graves que la homosexualidad para que dios en cualquiera de sus variantes religiosas se preocupe de con quién se acuesta cada cual.

SC.

P.

Escrito por Pródigo a las 29 de Junio 2004 a las 06:35 PM

Comprendo que no quieras tener una discusion teologica, entre otras cosas porque para discutir de un tema hay que Saber. Por esa misma razon no puedo hablar de politica, o de psicoanalisis.

No es 'mi' Dios, es Dios. Y no importa que otras personas esten en contra de lo que uno piensa si fuera asi uno nunca podria decir casi nada

Deja a Dios que decida lo que es importante para El. Conocele para saber de que se preocupa y por que cosas sufre.

De todas maneras tu y yo vivimos la vida de distinta manera. Para ti la dimension espiritual es inexistente y para mi esta vida es la preparacion para la siguiente.

Tomo posicion en contra de que dos personas del mismo sexo tengan relaciones sexuales y asumo las consecuencias de esta postura. No hacerlo es ir en contra de lo que creo, no porque nadie me lo haya dicho sino porque procuro mantener una relacion con Dios y aprendo de El.

Creo que en la vida hay que tomar posiciones unas veces a favor y otras en contra y aceptar que uno puede estar equivocado, asi es como se avanza en la vida y en caso de que se este equivocado se rectifica.

Por que los homosexuales pueden tener su dia de orgullo gay y hablar de su equivocacion y yo no puedo decir que estoy en contra? Para evitar que ellos se me echen encima? Prefiero que se me echen encima.

Todo esta bien mientras no se hiera al vecino, esta puerta abre el camino a cosas peores, la peor es la apatia, cuando ves que el vecino esta sufriendo pero no haces nada porque no te toca a ti...

En fin...te pido perdon si mi postura ha herido tu sensibilidad, pero esto es lo que creo, pienso y mantengo.

Gracias por permitirme expresarlo en tu blog.
Cordiales saludos
MJ

Escrito por MJ a las 29 de Junio 2004 a las 07:37 PM

Creo que o no me he expresado bien o tú no has ido al núcleo de mi mensaje.

Que tus creencias religiosas van en contra de la sexualidad de acuerdo, lo que digo es que eso no te da derecho a juzgar a los homosexuales.

La religión cristiana lo expresa muy claro cuando dicen con aquello de "quién esté libre de pecado que tire la primera piedra".

¿Con qué derecho un pecador puede juzgar a otro?
¿Con qué derecho tú puedes decir - yo juzgo que lo que haces tú homosexual está mal-?
Si haces eso permites que otros hagan lo mismo contigo y todos serán el Sanedrín de todos.

Entre "pecadores" mucho respeto que nadie es perfecto.

(Ojo! digo pecadores y no delincuentes, lo digo por si me sacas el ejemplo del pedófilo, pecador es el que atenta contra la ley divina y no la terrena, como el homosexual, el que mantiene relaciones sexuales sin estar casado, el que tiene un amante etc...)

Pues eso.

La última vez que se juzgó arropándse uno con el manto divino fue en la II Guerra Mundial, en la que Hitler gaseó a miles de homosexuales.
En las evillas de los cinturones del ejército alemán ponía "Dios me guía".

Me preocupa que que tus ideas se estén pareciendo tanto, hace falta mucha más tolerancia con lo propio y con lo ageno.

Tan firmemente creo en lo que digo que si al final tú tienes razón y yo no, y dios existe y tal, si condena a los homosexuales que me condene a mi también porque no quiero saber nada de alguien que dice tú eres bueno y tú eres malo por pamplinas de este tipo.


SC.

P.

Escrito por Pródigo a las 30 de Junio 2004 a las 09:27 AM

Hitler mato a sacerdotes, monjas, cristianos. No solamente judios u homosexsuales.

Lo de no juzgar y lo de los pecadores ya lo se, pero eso no es excusa para no denunciar lo que esta mal. Tu crees que yo odio a los homosexuales y te equivocas, si fuera asi X no me habria pedido ser la madrina de su hija. No les odio, simplemente estan equivocados en ese aspecto de su vida. Nada mas.

Que tengas un buen dia.

MJ.

Escrito por MJ a las 1 de Julio 2004 a las 02:14 PM

Amigo Sancho, con la iglesia hemos topado

Escrito por Leon Van Bon a las 2 de Julio 2004 a las 02:54 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?