5 de Agosto 2004

SOBRE EL AUTOCONOCIMIENTO II

Un paso más.

Hemos hablado de las virtudes, de las que mejor conocemos, de las nuestras, hemos hecho una de las cosas más difíciles que se pueden hacer con la cabeza: la autorreflexión, nuestra reflexión sobre nosotros mismos.

(Partir mármol con la cabeza también es muy difícil… ya si eso)

León Van Bon nos ha hecho a todos una pregusta más vieja que andar palante, pero por vieja no deja de estar inconclusa.

¿El hombre es bueno o malo por naturaleza?

En principio en esta pregunta encuentro un error metodológico; bueno o malo en razón a qué? A la justicia? A la moral? Si la justicia y la moral son inventos del hombre podríamos inferir que no forman parte de la naturaleza humana.
Si decidimos que el hombre es malo, lo bueno, como la justicia sería contra natura no?

Si observamos el comportamiento de un niño muy pequeño, podremos aprender, a mi juicio, mucho de de la naturaleza humana.

Egocentrismo, manipulación, crueldad, abuso, debilidad, inseguridad, son características en bruto de los niños, que la educación va limando.

Pero responde eso a nuestra pregunta? Es el hombre malo entonces? No. No la responde, el hombre es así, lo que no debemos juzgar con leyes creadas por nosotros mismos.

¿Por qué? Por lo que nos diferencia de los animales, la capacidad de aprender.

Debemos enseñar al niño a ser solidario, a no pensar siempre en su beneficio, a no usar la mentira, a ser valiente ante las dificultades, y lo maravilloso es que el niño lo aprende, lo adapta a su mundo y lo desarrolla.

Aquí ocurre una cosa y es que la gente piensa que los niños aprenden por lo que se les dice y, en mi opinión los niños aprenden de lo que ven. De qué sirve que se le diga a un niño que no sea mentiroso si ve a los padres mentir…
Enseñar es exactamente eso, mostrar.

Seguiré haciendo mi propia autorreflexión, ahora voy a pensar en mis defectos, esto no os voy a pedir que lo compartáis conmigo pues me parecería un abuso.
La gente no tiene porqué escribir sus miserias en Internet, a mi, personalmente, me la pela, porque mis miserias no son distintas del que me lee.

Pienso en mis fallos y me doy cuenta de una cosa muy curiosa:

Creo que tengo absolutamente todos los defectos que existen, la cuestión está en el nivel, si pienso en algún defecto, caigo en que en alguna ocasión lo he sentido, he sido cruel, he sido manipulador, he sido egoísta, he sido avaro… cierto es que hay algunos que sobresalen sobre otros pero en definitiva no hay ninguno que se me ocurra que no lo haya tenido.

¿El hombre es bueno o malo por naturaleza?

Esto se pone cada vez mejor…

Porque ahora que lo pienso, con las virtudes me pasa igual. Lo que llamamos carácter, que por definición, son distintos en cada persona, no es más que la imagen exterior de los distintos niveles que tenemos todos de las distintas características humanas. No hay ningún valor absoluto, pues tampoco podríamos decir de nadie que es “absolutamente egoísta” o “absolutamente dadivoso”.
Mas, cuando, en el momento en que no eres lo uno es, porque eres lo otro.

Es más, no hay ningún hombre que tenga ninguna característica única y distinta, todas se repiten, y todos somos distintos por la mezcla de las mismas cualidades en distintas cantidades

Creo que me estoy liando.

Voy a ver si lo aclaro.

Imagínense una gráfica del egoísmo, un diagrama de barras, el eje Y numerado del 1-10 y en el eje x el constructo: EGOÍSMO.

Si una persona llega a nivel 5 por ejemplo, significa que es 5 egoísta y 5 dadivoso, pues son caracteres contrarios en donde si no está uno, necesariamente debe estar el otro.

Con lo que seguimos…

Así es el humano en mi opinión, tiene todo lo malo y todo lo bueno, junto, a la vez y mezclado.

Con lo que antes de decir algo como "YO NO SOY ASÍ...." pensemos, nunca lo has sido?, en ninguna ocasión? podrías garantizar que no vayas a ser así nunca?
que nunca te vaya a pasar?.

"..." Hizo mención en el post anterior aldo relacionado con esto.

Y si vamos más allá aún, diría que ser conscientes de que compartimos las mismas carácterísticas nos lleva a la que en mi opinión es la mejor virtud de todas que es la tolerancia entre nosotros.

El problema está en que no somos CONSCIENTES y negamos determinados sentimientos que nos avergüenzan y no los queremos ver.

(... sí, bueno... Freud tenía que aparecer qué queréis?!)

La pregunta formulada correctamente creo que sería ¿la naturaleza del hombre le permite hacer lo mejor del mundo y lo peor del mundo? Y a eso sí digo que sí.

Porque pensamos y porque aprendemos.

(Lo estoy releyendo y creo que estoy mezclando ideas distintas y redactando fatal, pero es que no tengo mucho tiempo para este post, como sé que los que me leéis entenderéis lo que quiero decir en rasgos generales y lo que no me lo preguntaréis pues… ea! Así lo dejo.)


Saludos cordiales

P.

Escrito por Pródigo. a las 5 de Agosto 2004 a las 03:49 PM
Comentarios

Venga va!

Soltad la leña que este post da pa que os metáis conmigo...

P.

Escrito por Pródigo a las 5 de Agosto 2004 a las 03:50 PM

Aparte de que te has tomado algo para liarla así (solo he dicho algo.... ) yo procuro seguir 2 consejos de vieja, "vive y deja vivir" y "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí". Así creo que mantengo todos mis defectos y mis virtudes encerrados en la misma cesta, todo depende de como y quien abra la tapa......

Escrito por duende a las 5 de Agosto 2004 a las 03:57 PM

Tomarme no me he tomado nada, pero hoy he ido al urólogo para una revisión de pilila rutinaria, y me a metido un tubito en... yaospodéisimaginardonde y quizás tenga algo que ver.

Él decía que era un tubo era muy fino, pero eso depende de en qué extremo del tubo estés.

Una putada vaya...

Tengo la pelvis como un Longines... a punto.

SC.

P.

Escrito por Pródigo a las 5 de Agosto 2004 a las 04:34 PM

No sé poner enlaces pero deberíais leer a este hombre que es tremendo:

http://www.me-teneis-contento.blogspot.com/

Yo lo leo y espero siempre con impaciencia.

Escrito por Pródigo a las 5 de Agosto 2004 a las 04:57 PM

Partamos de nuestro origen como homínidos. A nadie se le ocurre pensar si un lobo, un cordero, un león o un antílope son malos o buenos por naturaleza. Son como tienen que ser y punto. El hombre, en la medida en que es un animal más, entra en el mismo saco... hasta que empieza a ser libre (sin instintos determinantes o con un efecto menor sobre sus actos). Desde ese momento, el hombre está constantemente eligiendo entre diferentes opciones de conducta. Según el patrón moral que apliquemos, se considerará malo o bueno. Pero si lo dejamos en estado salvaje (Ver Rousseau) su estado natural tiende a la bondad.. como cualquier otro animal. El problema es de civilización.
Saludos amigo Pródigo.

Escrito por odyseo a las 5 de Agosto 2004 a las 09:50 PM

Haré una exposición esquemática:

- Pienso que el hombre es bueno por naturaleza
- Existen multitud más de factores a la hora de analizar la conducta humana por lo que su "bondad" natural apenas tiene peso específico
- No coincido en lo de los caracteres contrarios, existen muchos más matices
- Nadie puede afirmar categóricamente que él no es así o él no actua así.
- Estamos en constante evolución aunque tendemos acomportarnos siempre de la misma manera
- Los mayores pecados que cometemos suelen ser por omisión
- Además de la tolerancia la otra gran virtud es el compromiso pues ya podemos ser buenas personas si no lo ejercemos no vale para nada
- Aunque de lo que más se aprende es de los errores hay que intentar no cometerlos
- Me he tenido que leer media docena de veces el artículo. Supongo que estarás contento.

Escrito por hallofon a las 5 de Agosto 2004 a las 10:19 PM

Pues yo lo he entendido bien, supongo que lo hará la orientación.

HUMANO = Bueno + Malo; prevalencia según aprendizaje y vivencias.

Lo innato... un mapa genético con escaso valor sino se le contextualiza. Apunta alguna tendencia, pero nada destacable sino es por el medio. Medio o contexto como familia.

¿Cómo comparar un cachorro humano con un adulto humano?.
Los niños son producto de lo que los "mayores" deseen. Los "mayores"; lo son lo suficiente como para calmar al niño que llevan dentro, no heredar los deseos frustrados de sus "mayores", buscar los suyos propios, elegir y decicir por ellos mismos. Son ellos, los adultos los que, día a día deben responder a la pregunta de P.con el tipo de vida que escojan.

Hay algun capullo por ahí que piensa que los niños no tienen nada que enseñar...pues bien, son la esencia de lo humano. El ser humano en estado puro.
Lo más importante es ser HUMANO por encima de todas las cosas. ¿Bueno,malo?, ¿qué más da?, todos somos todo. Sigo diciendo que depende del momento. Ser Humano hoy es un privilegio. Aprender a ser honesto hoy y deshonesto mañana... lo importante es comprenderlo y aceptarlo: vivir con ello.

Miremos a los niños.Los adultos se deshumanizan.

Escrito por ... a las 6 de Agosto 2004 a las 03:13 AM

Voy a comentar algo ya que me siento responsable de haber sonseguido que Prody vomite el mas lioso, complejo, desbaratado, desastroso y andrajoso de todos sus posts XD.

Cuando hablo de por naturaleza em refiero a fuera de toda educación, moralidad, ética o religión (EMER). Es decir, simplemente por instinto o como mucho "humanismo".

El hombre es un mamón por naturaleza. Sólo que para exteriorizar esta naturaleza se han de dar unas circunstancias que gracias a Vishnú, no se suelen dar.

+ Si un hombre (sin EMER) al pasar al lado de un tio tirado en el suelo no le roba la cartera y le suelta de paso alguna patadita se debe a que no necesita la puta carterita o es muy trabajoso eso de soltar patadas, pero NO A QUE SEA BUENO.

+ Otro pensamiento que iba volando cual pajarillo por mi cabeza (A LA CAZUELA!):

Toda persona puede encontrarse en situaciones extremas que le convierten en un monstruo, por muy buena que pareciere (hay pruebas a montones en la historia, gente "buena" que en tiempos de guerra se convierten en asesinos sedientos de sangre, por ejemplo). Sin embargo yo no veo ninguna circunstacia extrema que sea capaz de convertir a la gente de monstruos a santos.

Es decir el camino del bien al mal es de una única dirección. Así como los electrones de los cojones tienden a bajar al estado de mínima energía al ser el mas intrínseco a su naturaleza, el estado intrínseco del hombre es de ser un cabrón.

Por supuesto todo esto es relativo en cuanto a que siempre tenemos a EMER flotando alrededor, y por tanto estos pensamientos son puros y no demostrables...(Y me la pela lo que opine al respecto tu amado Freud, Prody).

Ea, yamemojado...

+++++++++++++++ En otro orden de cosas +++++++++++

VAMOS A DEJAR YA TANTA PSICOLOGÍA, METAFÍSICA, FILOSOFIA, COMEOLLECES Y EN GENERAL GILIPOLLECES!!!!!!!!!!!!!!!!

Quiero un post dónde relates de anécdotas, ligues o batallitas; donde cuentes un cuento, fábula o relato; dónde farbulles tonterías, sinsentaces o locuras; dónde escribas chistes, gracias o chascarrillos.

- Hasta estaría dispuesto a escuchar alguna historía mas acerca de tu perro (pero esto sólo en último caso)-

La máxima discusión psicológica sobre la que estaría dispuesto a filosofar durante un tiempo sería acerca de la homosexualidad de los teletubbies...

Esto es, es esto...
Queden en paz.

LVB

Escrito por Leon Van Bon a las 6 de Agosto 2004 a las 09:55 AM

A LVB:

¿Sabes qué leí hace unos meses en la prensa...? Un monstruo de esos de los que tú hablas había matado a su esposa, no confesaba el cabrón. Para sorpresa (y no tanto), tus "monstruos", entre asesinato y asesinato van al cine, comen, beben, se relacionan... vamos que se camuflan de puta madre. Pues en un momento de ocio que se tomó el nuestro en cuestión, decició ir a ver "La Pasión de Cristo". Pues tanto le impresionó, y tanto identificó el sufrimiento que vió en la peli al que pasó su esposa cuando él la mató, que fue a la policía y se entregó.
Lo que no consiga mi Mel!, y después no quieren que los idealicemos... si controlan hasta las consciencias criminales!.

De monstruo (?) a... ¿Santo?.

En este caso se invierte el sentido.


...

Escrito por ... a las 6 de Agosto 2004 a las 11:14 AM

Y no sólo eso, en las mismas guerras en las que unos se convierten en monstruos, otros se convierten en héroes, sin tampoco quererlo ni proponerselo.

Las situaciones extremas te ponen al límite pero a unos en el límite inferior y a otros en el superior.

Luego yo sí pienso que el camino es bidireccional, aunque reconozco que es mucho más fácil dejarse caer por El Lado Oscuro de La Fuerza que ser un buen Jedi.

De cualquier modo la semilla del bien está ahí, por debajo de todo, porque todos procuramos comprotarnos bien, aunque cueste, más o menos, en la medida de cada uno, si no... ¿Por qué la humanidad ha ido creciendo (a grandes rasgos) hacia la justicia y la igualdad y no hacia la destrucción?

Gracias a todos por pensar, procuraré que mis próximos post sean algo más ligeros porque, qué cojones, es Agosto y nos merecemos descansar.

Saludos cordiales,

P.

Escrito por Pródigo a las 6 de Agosto 2004 a las 11:58 AM

Hola Prodigo,
Espero que estes bien BIEN.
Yo creo que el hombre es Capacidad Infinita y depende de donde decida centrar su fuerza puede ser infinitamente bueno (santo) o infinitamente malo. Los santos no son mas que personas que teniendo una gran pasion por algo, optaron por el bien y los asesinos...sentian una gran pasion (pienso en el silencio de los corderos y Anibal tenia una gran pasion, convertir el asesinato en un arte).
El hombre por naturaleza no se contenta con mas que con Infinito (lo decia un filosofo) y por eso cada vez que logra algo, busca algo mas dificil, otro logro.
Yo encuentro en mi todas las malas pasiones y debilidades y pero tambiren todo el potencial para superarlas. Pero siempre es mas dificil superar que dejarse llevar, esa es la diferencia entre la bondad (superacion de las debilidades y reorientacion de las pasiones ) y la maldad.
MJ

Escrito por MJ a las 6 de Agosto 2004 a las 01:19 PM

Me ha costado animarme a dejar un comentario a este post, y no se sí seré capaz de escribir algo congruente, ya que ese puede ser también uno de mis multiples defectos, la congruencia. Necesito ser congruente al 100% y eso se me hace tan difícil.....En definitiva a mí me gusta pensar que en nuestro estado inicial somos buenos, únicamente nos movemos instintivamente y en general esos instintos aunque sean básicos son buenos, como apunta Odyseo, creo. Pero luego nos doméstican y todo empieza a distorsionarse, la bondad, la diferencía entre el bien y el mal es tan subjetiva, incluso en diferentes culturas pueden cambiar los conceptos.
Para mí una cosa puede ser buena, normal y apta y para otro no serlo, ¿quien marca la diferencia, la sociedad, las normas?,¿Quien dicta esas normas? y que pasa con esas normas que no están escritas y que sin embargo unos y otros utilizamos para juzgar al prójimo?
Quizás por mi tendencia a exigirme mucho, no estoy demasiado orgullosa de como soy, quizás pq siempre pienso en las cosas q tengo para mejorar, pero mi esperanza es que como MJ, también creo que dentro de mí y de cada uno de nosotros existe el potencial para que eso cambie, estoy dispuesta a aprender.... y creo que ese es el primer paso para mejorar, de momento intento disfrutar con el proceso.
Creo que éste será el comentario más liado que se haya leído en un blog, pero igualmente te lo dejo. No dejo la lista de defectos, pq sería larga :( más que el comentario. Besos de Brisa confusa.

Escrito por Brisa a las 9 de Agosto 2004 a las 06:14 PM

Brisita ya estoy aquí.

Agradeciéndote el esfuerzo y disculpándome por la tardanza en contestar, pero como te dije antes, no sabía que habías contestado ya.

Por una parte espero que tengas razón y el hombre sea bueno, aunque lo que más me ha llemado la atención son don cosas.

Tú deseo de congruencia al 100%, pues es inhumana, si hubiese que hacer un listado de características del ser humano, la incongruencia sería una de las primeras.
¿Cuantas veces te has vuelto a liar con esa persona con quien dijiste que no lo harías más? ¿Cuántas veces dejaste para mañana lo que firmemente te propusiste hacer hoy? ¿cuantas veces has sentido odio hacia la persona a la que amas?
Pues imagino que unas pocas y, si no te valen estos ejemplos, seguro que puedes sustituirlos por otros de tu vida.

lo segundo que me ha llamado la atención es tu autoexigencia que, como conozco bien, sé que es algo que deja disfrutar muy poco.

Si te machacas mucho con lo que te queda por mejorar, y sabiendo que siempre se puede mejorar algo, cuándo vas a disfrutar de la que ya has mejorado?

Abre un poco la mente, si es posible a tus defectos, porque son perfectamente humanos.

Saludos cordiales,

P.

Escrito por Pródigo a las 10 de Agosto 2004 a las 05:27 PM

oki! Prod, reflexiono sobre todo lo que dices.
Quizás lo que he escrito ha quedado muy como duro, pero también tengo muchos momentos de irreflexión, de fluir, de dejarme ser, tal cual, y reconozco que son los mejores. Supongo que según nos sentimos en un momento dado dejamos un comentario u otro :)
Saludos P.

Escrito por Brisa a las 10 de Agosto 2004 a las 06:52 PM

Bueno, ?Que es la congruencia? ?COnsiste en hacer lo que uno piensa que quiere hacer? ?Consiste en responder a una serie de cliches?

Para mi la congruencia es algo posible pero muy costoso. Tomas Moro fue congruente y por eso le cortaron la cabeza pero...!Vaya hombre! PUedes ver su vida en una pelicula titulada 'Un hombre para todos los tiempos' Galardonada con varios oscars....
Prodigo creo que te gustara la peli, ademas de que es historica y realizada y dirigida por no-catolicos ni religiosos o sea imparcial.

Un abrazo
MJ
POr cierto, todos los que persiguen algo nos machacamos un poco no?. Los atletas se machacan para conseguir una mejor marca. Los escaladores arriesgan su vida. Los musicos practican mas de 8 horas diarias. Todos necesitamos tener una meta por la que luchar. A mi me va lo Eterno (que no lo etereo) porque puestos a elegir prefiero algo que dure para siempre siempre siempre, como decia Sta. Teresa.

Escrito por MJ a las 11 de Agosto 2004 a las 03:03 PM


La esencia del autoconocimiento nos lleva por las insondables esistencias vehiculares de la sabiduría empírica...

Como diría ese gran filósofo (Homer J. Simpson)

ME ABUUUUUUUUUUURROOOOOOOO...!!!!!!

(Si ya se que puedo llegar a ser un poquitín impertinente, que le vamos a hacer)

Escrito por Leon Van Bon a las 17 de Agosto 2004 a las 11:12 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?